Evolución de los seres vivos
Los mamíferos descienden de los reptiles. No aparentamos parecernos mucho porque los mamíferos surgieron hace unos 195 millones de años. Aunque es posible que las dos ramas se hayan separado mucho antes que eso, porque no eran los mismos reptiles de los que descienden los reptiles de hoy en día. En aquel entonces los reptiles dominaban el mundo, y nosotros éramos pequeñas musarañas. Con el transcurso del tiempo cada grupo evolucionó en diferentes direcciones, ellos se volvieron más chiquitos y nosotros más grandes.
Las 4.500 a 5.000 especies diferentes de mamíferos que viven hoy en día se estudian en grupos. Estos grupos se basan en las semejanzas y diferencias entre las especies. Lo cual ocurre debido al linaje de la evolución o parentesco entre ellas. En el estado Guárico existen.
Báquiro Cachete Blanco (Tayassu pecari)
Cachicamo Sabanero (Dasypus sabanicola)
Chigüire (Hydrochaeris hydrochaeris)
Cuspa (Cassous unincinctus)
Danta o Tapir (Tapirus terrestris)
Lapa común (Agouti paca)
Manatí (Trichechus manatus)
Mono Araguato (Alonatta seniculus)
Murciélago de Morichal (Eumops maurus)
Murciélago Pescador (Noctilio leporinus)
Murciélago Vampiro Común (Desmodus rotundus)
Oso Palmero (Myrmecophaga Tridactyla)
Piicure o Acure (Dasyprocta leporina)
Ratón Colicorta o Ratón Sabanero (Zygadontomys Brevicauda)
Tigre Mariposo (Panthera onca)
Venado Caramerudo (Odocoileus virginianus gymnotis)
Baquiro Cachete Blanco (Tayassu pecari).
Su coloración dorsal es negra a parda muy oscura, uniforme; pelos con o sin bandas. Pelaje largo, disperso y tieso. Cabeza muy ancha, alta y gruesa, con una crin de pelos negros, largos y erizados en el tope; rostro alargado y terminado en un hocico negro; cachetes y labio inferior blanco puro a crema. Orejas pequeñas, puntiagudas y paradas. Manos y patas negras. Cola muy corta. Vientre de color similar al dorso, pero algunas veces son blancos hasta la parte interna de las extremidades.
Los báquiros son de hábitos diurnos y nocturnos, terrestres, gregarios. omnívoros. Forman grupos o piaras de 40 a 200 individuos. En los llanos venezolanos se les puede encontrar en el extremo oeste. Viven en la vegetación boscosa rala o densa, media a alta, en el sotobosque abierto o intrincado, cerca de cursos de agua, en zonas bajas y húmedas; duermen bajo raíces. Habitan en el bosque siempreverde, bosque submontano, bosque montano y bosque altimontano. Se alimentan de una gran variedad de frutos, semillas, nueces de palmas, raíces, hojas de gramíneas y hierbas, así como de carroña, gusanos e insectos, huevos de aves y tortugas, culebras, lagartijas y hasta sapos.
El báquiro cachete blanco, a diferencia del báquiro de collar es menos común y más difícil de observar, siendo sus piaras más numerosas y dispersas. Se mueve en grandes áreas en busca de alimento, volviendo regularmente a la misma zona pero de manera imprevisible. Remueven mucho la hojarasca y el suelo para buscar su alimento, y dejan senderas muy pisoteados y anchos cuando pasan de un sitio a otro. Asimismo, emiten un fuerte olor diferente al del báquiro de collar. Tienen fama de agresivos, pero escapan estrepitosamente ante la presencia humana, siendo por el contrario un poco cegatos, ya que pasan al lado de una persona inmóvil sin darse cuenta de ella. En general, cuando la piara se siente nerviosa hace un gran alboroto, emitiendo chillidos y chasquidos repetidos con los dientes, que pueden ser oídos a gran distancia.
Su condición natural es escasa. Esta especie de hábitats boscosos, zonas bajas y altas, está presente en cuatro biorregiones del país. Su tamaño poblacional es alta, siendo su condición relativamente estable en las biorregiones donde se encuentra. Sin embargo, se trata de una especie sometida a una gran presión de cacería, pudiendo llegar a ser Vulnerable en el Lago de Maracaibo y con poblaciones muy reducidas localmente. A nivel internacional esta especie se encuentra incluida en el Apéndice II de CITES.
Lineas De Tiempo
(Evolutiva)
No hay comentarios:
Publicar un comentario